martes, 13 de julio de 2010

Reseña: Fullmetal Alchemist

Buenos días gente! Por fin llego el momento de hacer  la reseña de la serie ganadora de Junio y que ya desde hace tiempo se merecía estar en el blog. Por supuesto estamos hablando de Fullmetal Alchemist. Una de las grandes series de los últimos tiempos. Comencemos!!!


El manga de Fullmetal Alchemist comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial y también productora de videojuegos Square Enix en la revista japonesa Shonen Gangan de manera mensual hasta que finalizó en junio de 2010 con un total de 108 capítulos recopilados en 25 volúmenes. Su primera adaptación al anime fue emitida desde octubre de 2003 hasta octubre de 2004 finalizando con un total de 51 episodios.
En abril de 2010 comenzó a emitirse otra serie llamada Fullmetal Alchemist Brotherhood. Finalizó en julio de 2010 con un total de 64 episodios. La diferencia entre esta serie y la primera es que esta es fiel al manga.
También sacaron un OVA llamado "El Alquimista Ciego" que es una especie de gaiden. Además sacaron un segundo OVA llamado "Gente Sencilla"que fue publicado el 23 de de diciembre de 2009. Y por último sacaron un tercer OVA llamado "Historia de un Maestro".

ACLARACIÓN
Gaiden: Es un termino japonés que describe una historia dentro de otra historia. La misma puede estar desarrollada en un universo paralelo o bien en un tiempo diferente al que se desarrolla la historia central.



La Historia
La historia sucede en el pais de Amestris, donde la alquimia es la ciencia más avanzada conocida por el hombre hasta ese entonces y algo completamente normal.
Nuestros protagonistas Edward y Alphonse son dos hermanos aficionados a la alquimia. Su padre se había marchado de su casa cuando eran pequeños y al año siguiente muere su madre a causa de una enfermedad, dejándolos solos y huérfanos. Es en este punto cuando comienza la historia ya que luego de que su madre muriese, Ed quiere revivirla por medio de la alquimia. Sin embargo el "Principio de intercambio equivalente" establece que para crear algo con alquimia debés sacrificar otra cosa del mismo valor. Pero ¿qué se usa de sacrificio si querés revivir a un ser humano? Esta pregunta no tiene respuesta ya que es una de las cosas que esta prohibida por la alquimia. Por lo tanto los dos hermanos se dan cuenta de que estaban equivocados y como consecuencia Edward pierde la pierna izquierda y Alphonse su cuerpo completo. Pero Ed a último momento logra salvar a su hermano sellando su alma a una armadura que había en la habitación. A raíz de esto Ed también pierde el brazo derecho.
Al lleva a Edward a la casa de la abuela para que le cure las heridas y en ese momento aparece un hombre llamado Roy Mustang quien se presenta como un alquimista nacional. Le dice a la abuela de los dos chicos que si Ed pudo sobrevivir a la Alquimia Humana podría convertirse en un gran alquimista de nivel nacional. Al día siguiente, Ed le dice a su abuela que le sustituya los miembros por unos Automails para poder ir a la ciudad central a convertirse en un alquimista nacional. Estos Automails son un tipo de prótesis mecánicas creadas por su abuela y por Winry, la mejor amiga de los hermanos. Ella le explica que si se convierte en alquimista va a estar a las ordenes del gobierno y si hay una guerra lo van a obligar a ir a matar gente. Él le responde que no le importa ser un perro del gobierno y que todavía hay algo que tiene que hacer. Luego, Ed y Al viajan a Central, la ciudad central de Amestris, donde Ed toma los exámenes  y los pasa convirtiéndose así en "El Alquimista Fullmetal". Este nombre se debe a las prótesis mecánicas que tiene. La verdadera razón por la que Ed quiso convertirse en alquimista nacional es para poder saber más sobre la alquimia y sobre un objeto que tal vez podría ayudarlo a él y a su hermano a recuperar sus verdaderos cuerpos, la Piedra Filosofal. En su búsqueda de la piedra filosofal los hermanos lucharán contra varios personajes de los cuales algunos también están interesados en la piedra. Entre estos se encuentra Scar, uno de los sobrevivientes de una guerra denominada "Guerra de Ishbal" que busca vengarse de los alquimistas nacionales por la destrucción de su raza. Y también están los homúnculos que son criaturas con formas humanas, que tienen la habilidad de regenerarse de cualquier herida, debido a que poseen fragmentos falsos de la piedra filosofal.



Personajes

Edward
Es el personaje principal junto a su hermano Alfons. Junto con este buscan la piedra filosofal con el afán de recuperar sus cuerpos tras haber fallado en el intento por devolverle la vida a su madre utilizando la alquimia.


Alphonse
Es el hermano menor de Edwar y junto a este buscan la piedra filosofal para poder recuperar sus cuerpos. Pero a diferencia de Edward, Alphonse, habia perdido todo su cuerpo. Aunque gracias a Edward sobrevivió ya que en el ultimo momento pudo sellar su alma a una armadura.


Winry Rockbell
Es la amiga de la infancia de Edward y Alphonse. Su abuela es Pinako Rockbell quien la crió tras las muertes de sus padres durante la guerra de Ishbal. Winry es una mecánica de Automail y es la encargada de arreglar los de Edwar cuando estos se rompen. Esta re fumada por las herramientas la niña.


Roy Mustang
Es conocido como El Alquimista de Fuego y posee el rango de teniente coronel de las fuerzas armadas del estado, aunque con el pasar de la serie se vuelve coronel. Su ideal es convertirse en general de Amestris, pero esto depende en gran medida del apoyo de sus subordinados.



Película

El conquistador de Shambala
El conquistador de Shambala es la continuación y el final del anime de Fullmetal Alchemist. Fue lanzada el 23 de Julio de 2005 por el estudio BONES y fue dirigida por Suiji Mizumisha.



Manga

En el 2004 el manga obtuvo el premio Shogakukan en la categoría Shonen, uno de los premios mas prestigiosos que se entregan anualmente en Japón. En marzo de 2007 se habían vendido mas de 27 millones de copias del manga en Japón y en marzo de 2008 el numero de ventas aumento a 30 millones. En el 2008 se vendieron 1.081.575 de ejemplares del volumen 19, convirtiéndose así en el décimo volumen mas vendido en Japón. En el 2009 Fullmetal Alchemist fue el cuarto manga mas vendido de Japón.



Videojuegos
Se han creado numerosos videojuegos para Fullmetal Alchemist para diversas consolas.

PS2


Fullmetal Alchemist and The Broken Angel

Es el primer juego de Fullmetal Alchemist con modo RPG (Rol Playing Game) lanzado para PS2 en el Tokyo Game Show de 2003. La historia es alternativa a la serie.


Fullmetal Alchemist 2: Curse Of The Crimson Elixir

Es un juego de modo RPG (Rol Playin Game) lanzado para PS2 en el 2005. A diferencia del juego anterior este tiene una calidad gráfica superior y audio con las voces reales de los personajes en la versión inglesa. Se comienza a usar el Cel Shading(técnica de renderización o transformación de gráficos para que parezcan más caricaturescos, más cartoon), como bien lo hace Dragon Ball en su saga Tenkaichi.


Fullmetal Alchemist 3: The Girl Who Surpasses God

Es un juego de modo RPG (Rol Playing Game) lanzado para PS2 en el año 2006. Los gráficos son de estilo cartoon muy buenos y además muy detallados. Fue desarrollado y producido por Square Enix.


Fullmetal Alchemist: Dream Carnival

Este es un video de lucha comparandolo con los demás. Fue publicado por Bandai y fue lanzado el 22 de julio de 2004 en Japón. El juego vendió 41.ooo unidades en su primera semana.

Nintendo DS

Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy
Fue creado por Bandai para Nintendo DS. Fue publicado en Japón el 21 de julio de 2005, dos días después del lanzamiento de la película "Fullmetal Alchemist: La conquista de Shambala"


Fullmetal Alchemist: Trading Card Game

Este es un juego lanzado por Bandai para Nintendo DS. Es un juego de cartas coleccionables.

PSP


Fullmetal Alchemist: To The Promise Day

Este es otro juego de modo RPG (Rol Game Player) lanzado solamente para Japón y sigue la historia del anime.

Wii


Fullmetal Alchemist: Prince Of The Dawn
Fue publicado en Japón el 13 de agosto de 2009. Este juego se distancia un poco de lo habitual. Acostumbrados a los juegos de acción ahora se van hacia el terreno de la aventura. Habrá diálogos y para desplazarse en el mapa se hara en 3D.


Fullmetal Alchemist: Tasogare No Shojo

Es una secuela de la consola Wii y fue lanzada a la venta el 10 de diciembre de 2010.



-------------------------------------------



Valoración: Imperdible

Próxima Estación: School Days



Lelouch
~Otaku Zone~